Sucede el pensamiento
Les fulles seques fan sardana,1992 - Modest Cuixart |
Este tiempo. La lluvia.
Nadie venía a verme por la tarde
y el corazón,
opuesto a las palabras,
rendía su homenaje silencioso.
Lejos hablaba el mar, la noche.
Siempre los pasajeros
sienten terror del cielo
y nadie representa la comedia
con el tono de voz apetecido.
Seguía el agua golpeando
y nostálgicos paraguas
redimían la aurora.
Vengo del aire o nunca
decías con tus labios
y más allá, muy lejos,
respiraban los hombres su deseo.
Cada encuentro sucede
apetecido. Todos tienen temor,
es algo repentino.
Y encuentro el horizonte,
el sol guillotinado.
Nostálgico recuerdo.
Ahora y llueve digo
como amor sin palabras:
Sucede el pensamiento.
. . . . . . . . . Sucede el pensamiento, 1959
Nadie en las puertas
Sin título, 1948 - Modest Cuixart |
Nadie en las puertas
Nadie en los largos corredores
que conducen directos
hacia las antiguas plazas y viejos campanarios
. . . . . . . . . . . . . . . .Sólo el viento,
testigo del naufragio.
Nadie en los altozanos.
Nadie en las parideras
batidas por el sol
que lleva hasta el fondo de la sombra:
. . . . . . . . . .Sólo el grajo
testigo del silencio de la tarde.
Nadie en los vestíbulos.
Nadie en los mercados
repletos de amapolas
para sustituir a los difuntos:
. . . . . . . . . . . . . . .Sólo el río
testigo de la sangre de la tierra.
Nadie nunca ya.
Nadie en ningún lado.
. . . . .Sólo el viento,
. . . . . . . . . .el grajo,
. . . . . . . . . . . . . el río,
y el camino con piedras
erizado.
. . . . . . . . . Treinta y cinco veces uno, 1972
Hoy quisiera
Jardí l ocell sense gàbia, 1992 - Modest Cuixart |
del mar en las ventanas,
del dígale usted a todos buenos días,
seguimos por aquí,
así como siempre, muy buenos de salud
y de agonía.
. . . . Hoy quisiera
no saber las palabras,
olvidarme los ritos, las maneras,
ser tan libre como la mano de una niña,
o el ojo de un pájaro en la niebla.
. . . . Hoy quisiera
-queremos siempre y para nada sirve-
decir palabras lentas,
melodías colgadas de la sombra,
sueños que se entrecruzan, heroicas campanas.
. . . . Pero somos de aquí,
del billete señor,
la carne va subiendo
y el hígado del viejo se estropea.
. . . . Somos
de las tardes de fútbol.
Hoy quisiera
-quieres tantas cosas-
cerrar de una vez esta ventana
y descansar del ruido de allá afuera.
. . . . Pero entran el mar,
el ruido y el regusto brutal
de toda esta tierra.
. . . . Somos de ahí,
de enfrente, justo al lado
donde se ama y se crea.
. . . . Somos
-y hoy yo quisiera...-
del urbano paisaje de la tierra
y aquí no hay quien se salve
de la hoguera.
. . . . . . . . . Treinta y cinco veces uno, 1972
Los olvidos (IV)
Bosctage de Varignon,1994-Modest Cuixart |
Para qué vamos a desmontar los cajones empolvados
de los armarios. ¿Para qué? Estarán repletos de cadáveres
cintas de colores crucifijos y textos apagados por la luz
de los días. Estarán secretamente ocultos todos los gran-
des barcos que hundimos allí en los naufragios diarios
que será doloroso ver los ojos perdidos de los muertos y
escuchar el pequeño lamento de un espejo oculto en un
rincón cualquiera del enorme desván de la azotea.
Para qué desmontar dentaduras postizas y labios que no
besó ningún amante. ¿Para qué?
. . . . . . . . . Tribulatorio, 1973
25 de Julio
Menudas las palabras,
los gestos diminutos,
las cotidianas voces;
He aquí lo que uno recoge
a lo largo del día.
. . . . Y mientras tanto,
sobre tu corazón crece la ausencia
de los labios queridos.
. . . . ¡Qué enorme es el naufragio
Nocturn 29, 1989 - Modest Cuixart |
Sobre la mesa, como siempre,
mudo queda el diario
de un loco abandonado.
. . . . . . . . . Diario de náufrago, 1988
15 de Enero
Nada hay en la voz
tan penetrante como la aurora
y sólo tú, lejana,
me traes a la memoria
la hermosura terrible
de mi tierra
curtida por ásperos paisajes
desolados.
. . . . . . . . . Diario de náufrago, 1988
José Antonio Labordeta
De: Dulce sabor de días agrestes (Antología), Edición: Javier Aguirre, Huerga&Fierro Editores, 2003 España
10 líneas: josé antonio labordeta / antología de poemas
ciudad de la pintura: cuixart
galería teller: cuixart