Black Place, 1944 - Georgia O'Keeffe
I.
Doblado el brazo, el arma a las espaldas, inseparable
de esta casa -que es mi dolencia- llevo lo que queda
/ lo que se va /. lo que se entume .hasta la alta cima
-canícula- donde habitan los violentos.
Durante cierto aroma a ráfaga entreveo la belleza:
.......-pólvora sangre hedor de vísceras-
Un cuerpo infante / un infante deshecho de cuerpo
y solo / hechizado / siento palpo la superficie herida.
Lake George window, 1929 - Georgia O'Keeffe
II.
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Mi madre entraba a la cocina, en busca siempre del
comino, una pierna de cerdo esplendía entre el estanque
dorado del vinagre, entre comisura y comisura esta mujer
(pecho, amor y leche tierna) susurraba una frase:
.....................-La guerra nace del hambre. No importa de
.....................qué. La guerra nace del hambre no importa
.....................de qué. La guerra.
Mientras yo recorría con la mirada los pliegues de su falda
/la promesa de sus piernas . mundo
..................................../el regreso hacia su cuerpo . patria
y en las calles dormitaba una ciudad -presagio de la furia-
sumida en el asalto de una líquida modernidad donde
todo se figura y nada toma forma.
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Mi madre entraba a la cocina, en busca siempre del
comino, una pierna de cerdo esplendía entre el estanque
dorado del vinagre, entre comisura y comisura esta mujer
(pecho, amor y leche tierna) susurraba una frase:
.....................-La guerra nace del hambre. No importa de
.....................qué. La guerra nace del hambre no importa
.....................de qué. La guerra.
Mientras yo recorría con la mirada los pliegues de su falda
/la promesa de sus piernas . mundo
..................................../el regreso hacia su cuerpo . patria
y en las calles dormitaba una ciudad -presagio de la furia-
sumida en el asalto de una líquida modernidad donde
todo se figura y nada toma forma.
The black place, 1943 - Georgia O'Keeffe
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III.
Road - Mesa with mist, 1961 - Georgia O'Keeffe
Un cuerpo son cien cuerpos / cien cuerpos son un cuerpo
.../ tiento.
Andar así, desprotegido -el arma balanceándose no sirve
de nada ante la bomba- ocupado en formar la dimensión,
los límites de un acecho/asedio. Preguntarse cada mañana
cuántas balas, cuántos muertos, qué motivo, cuándo ser
el perseguidor, cuándo el vencido, cuándo ir a la ofensiva,
cuándo el agón, hacia dónde el ímpetu combativo, cuándo
el exterminio, cuándo deponer las armas, cuándo el armisticio,
cuándo el olvido.
Cow's skull with Calico roses, 1931-Georgia O'Keeffe
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Mi madre, sus silencios. Sentada en el patio delantero de
la casa, el sol de invierno quemando sus mejillas. Callada.
Los pasos rápidos de mi padre, buscando por los cuartos lo
mínimo: su arma (Browning HP-35. Trece tiros) antes de
salir. Callada. El soldado que vino a preguntar cuántos
hombres vivían en casa. Callada. El día en que partimos,
su hijo menor y yo, hacia el cuartel. Callada. La muerte de
mi hermano a manos de un francotirador. Callada. Su propia
muerte, callada.
Rocío Cerón
De: Imperio, Ediciones Monte Carmelo, 2008 México
rocío cerón
letras. s5: rocío cerón
albalpha: rocío cerón
the art institute of chicago: georgia o'keeffe
moma: georgia o'keeffe