puedes encontrarme en

  • madrugada (g) - abrir la herida cuando no soportes el roce permitirle guardarse el hablar te enloquece mlg p { line-height: 115%; margin-bottom: 0.1in; backgroun...

martes, 19 de febrero de 2008

Frontón (fragmento)

Black abstraction, 1927-Georgia O'Keeffe
*
..Leer es buscar con la vista a través de los siglos la única flecha disparada desde el fondo de los tiempos.

*
..En la correspondencia de Frontón, hay una carta donde éste busca de pronto una imagen para explicar por qué razón no ha respondido a las cartas que recibió la semana anterior, y luego con la intención de definir quién es él cuando escribe, por último para incrementar la tenacidad que pone en ello. Esa carta está escrita en griego, en la lengua de Longino: "Homoion ti pascho te hypo Romaion hyainé kaloumené...Cuando escribo soy lo que en lengua romana llaman una hiena. Soy un cuello que no puede darse vuelta ni a la derecha ni hacia el lado izquierdo. Soy una jabalina. Soy una serpiente que saca la lengua. Soy una línea recta. Soy el viento soplando hacia el abismo...Tis oun eikón euretheie pithane, malsta men anthropine, ameinon de kai mousiké...¿Qué imagen podré hallar que logre ser conmovedora, pero conservando un valor antropomórfico, en el ámbito de la música? Soy Orfeo saliendo del infierno...".

...
*
..Evoco las cavernas del holoceno. Sin embargo, vivo ahora a fines del segundo milenio, 45 años después del presente. La racionalidad metafísica de los arqueólogos fija la noción del presente en "Before Present" en el año 1950. Recuerdo que fue el 31 de enero de 1950 cuando el presidente Truman dio la orden de fabricar la bomba H.
...
..Hello detrás de Bataille. Como Thomas detrás de Chateaubriand. Como La Morlière detrás de Stendhal. Como Petrarca detrás de Poggio. Como Poggio sosteniendo en sus manos a Quintiliano, como Poggio tendiendo sus manos hacia Cusa. Como Cusa las tiende hacia Da Vinci, hacia Colón, hacia Bruno, hacia Vico. Como Cornelius Fronto detrás de Marcus Aurelius. Como Athenodotus detrás de Cornelius Fronto. Como Musonius detrás de Athenodotus. Como el psophos detrás del logos, como una cueva inhumana detrás del psophos, como un mar que baja poco a poco y descubre una cueva en el amplio movimiento de sus olas.

*
..Los animales que cazan a la carrera son gregarios. Como los licaones, los hombres y los lobos.
..Los animales que acechan son solitarios.
..¿A qué denominación responde el buitre?
..¿A qué denominación responde el jaguar?
..¿A qué denominación responde el interminable acecho solitario del lector?

*
..El emperador Marcus continuó toda su vida su amontonamiento de imágenes, su colección de íconos, su imperio de metáforas y su tesoro de arpones, de redes y de formido.
...
..Y agregó: "Pronto la tierra nos cubrirá a todos. Infinitamente cambiará (metabolei) la naturaleza que nacerá de ella. Es una agitación de las olas (epikymatoseis)".

*
..Con la agitación de las olas en el mar, no se distingue ninguna estela.
..¿A qué llamado obedece la marea que sube? ¿A qué llamado la masacre? ¿A qué denominación responde el trayecto del sol entre la noche y el día? ¿A qué responde la epidemia? ¿A qué llamado responde la montaña? ¿ A qué llamado responde el fruto que cae? ¿Y el otoño? ¿La primavera, el primus tempus? ¿El verano? ¿Las aetas?
..¿A qué llamado responde la edad? ¿A qué llamado responde la vejez? ¿A qué llamado responde el río? ¿A qué llamado responde el silencio de las cavernas?

Pascal Quignard

De: Retórica Especulativa, El cuenco de plata, 2006 Argentina



archivo del blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com