-a n é m o n a s- implora a la anémica luna
Rodrigo Lira
.. ella podría estar aquí
... .aquí pero en definitiva
.... . eso no sucede. entonces
..... . bebo cerveza noche buena en
.... . . noche mala: hecho. el
... . . . hecho es que escucho discos y
.. . . . .la recuerdo. otro
. . . . . hecho: estoy intentando decir algo. otro
.. . . . hecho: no estoy diciendo nada. fumo
.., , , camel blancos porque no
.... . hay camel normales. otro
.., , hecho: ella fuma escasamente
., , o solía hacerlo. ella
. . solía fumar conmigo uno o dos
.. cigarros y ahora no sé
..si ella fuma fuma a considerables
..por no decir que a un chingo
..de kilómetros
..de distancia. hecho:
.............en una carta yo le decía que esta distancia
............ era nuestra pero ahora sé que las distancias no
........ ....pertenecen. ahora sé que las distancias son del
............ océano tal vez. que las distancias existen y son
............ de nadie. del cielo por donde pasan aviones tal
............ vez. tal vez intento recordarla pero no. eso no
............ es hecho sino suposición o sospecha tal vez. sé
............ que mis sospechas son fundadas. sé que quisiera
............ decir corazón con certeza pero digo corazón
.............con dudas y con dudas fundadas. mi corazón
............ está bajo sospecha. mi corazón no es puro sino
............ con fisuras agrietado o hendido por signos que
............ no reconozco: hecho. hecho:
.................el lenguaje del corazón no existe
.............el lenguaje del corazón no existe y es suposición.
..........fumo y la recuerdo y dizzy gillespie
.......y la recuerdo o la intento recordar
......sin certeza de nada. sin
.....certeza de escribir un
.. . poema de amor ni de distancia. apoyarse
...en el barandal para qué? apoyarse
. .en el barandal sin luz de por medio para qué? para
...evadir su recuerdo o atraer su recuerdo o para qué?
...y recomienza esto y no acaba para qué? me tienta decir
....que por amor pero sé
.....que decir con amor no es una certeza
......y sé que decir con amor podría ser
........el término de un poema que no acaba
.y acabar ahí es tramposo
.y terminar de escribir es trampa
Revolving, 1919 - Kurt Schwitters |
preciso podría ser fatal
.................como jugar con esta anáfora es fatal. y es
................fatal porque es un hecho que no hay respues-
................tas precisas a un corazón que pregunta. que
................pregunta al borde del autismo o al borde de
................un aparato con un cedé que gira prolongando
............... la música de una mala noche con una noche
................buena.... pausa..... te amo .. pausa..... sigue
................esta noche mala pausa......pausa.....bailo frente a
................punzantes objetos navideños era lo que quería
................decirte maruata coyoacán tu casa en las águilas
................les gusta salir de noche soñadores e idealistas.
........ .......pausa ..... son profundos jamás superficiales otra
................cerveza otro cigarro otra pluma lonol sports
................pausa..... la ... noche canta la noche buena
................pausa .....pero esta distancia es nuestra ....rewind
................pero uno se pregunta volver a dónde y para qué
.................y das la vuelta al bulto inmaculado (dígase
..................papel bond 90 gramos)
...................sin tener motivo o lámpara votiva y vuelvo
....................a rondar
.....................y acechar
......................ahora es una cerveza modelo especial
......................sobre una mesa. ahora ahórrate
......................tus palabras
......................y engatúsame con tu porquería
......................pero uno se vuelve a preguntar volver a dónde y
......................para qué
......................y se contesta autocomplaciente:
.....................se fueron todos
....................pisaron tierra firme
...................golosos. me quedé aquí
..................hablando solo. me quedé
...................bebiendo cerveza modelo especial
....................nociva para la salud y para
..........................el mimo inmaculado que soy
.............................hecho en méxico y elaborado por papi y mami
...............................se fueron el tío la tía la novia el hermano
.................................el hermana el amigo el amiga
...................................y te quedaste
....................................fumando marlboro fina selección de tabacos
.....................................y te quedaste con ornette coleman
.....................................y su banda (derechos reservados)
.....................................te quedaste y te dejaron
....................................improvisando
...................................al alcance de los niños
..................................expuesto a phillip morris products
.................................y la gracia literaria
...............................en busca de un prestigioso premio
...........................de un milagroso equilibrio
........................o de una inventiva tan particular
........................M .. .c.. . N ... í ...f.. . i... c . ..o
............................M .. . c.. . A.. . n. .. u .. . d... o .. . cuento
..............................(trinarían algunos zopilotes
..............................yo me excluyo)
..............................pero es el mismo
............................desde antes
...........................que cante el gallo
..........................que te canta ahora
.........................y no mañana
.......................y no en Provenza
.....................y sin lengua de Oc
...................sino en su destendida cama
................vistiendo camisa de cuadritos
.............y con los codos hundidos
...........en las colchas
........y un lápiz sin punta
.....o a punto de perderla
....y te cuento la historia?
...........o ya te la conté?
.....................o a quién se la cuento
............................ahora
..............................que necesito contarla?
....te cuento.. . había una vez un tonto que se quedó
....o . .. érase una vez un tonto que escribía
....de lejos.. . recuerdas el amor de lejos? . .. en verdad
.....te acuerdas?
.....te cuento . .. algo hay de flamígero en todo esto
.....en salir a la calle
.....y ver el gran escupitajo .. . que pende . .. del cielo
.....un escupitajo amarillo . .. no tieso . .. sino viscoso
.....hay algo de crueldad en
.....tener que hablar así . .. y reiterar el cuento
.....bajo un escupitajo donde se reproduce o se proyecta
. .. .la ausencia
.....sobre un escenario.. rodeado de butacas . repletas de
.....espectadores
.....que han asistido al mismo melodrama.. . o soporífero
.....culebrón
.....reiteradamente
.....y que reconocen los parlamentos
.....y a los actores ................. y los actores
.....están hartos (¿están hartos o con-
.....vencidos?) de representar a los mismos personajes
.....el buen chico.. . la buena chica
.....la linda pareja.. . mientras
.....el escupitajo vacila. .. y amenaza
.....con caer..... y tú lector honesto...... mi semejante
..... mi enemigo
......lees
......en la etiqueta de una botellita de agua:
......las mejores figuras no nacen......... se hacen
......y a continuación te preguntas
......cuál es la especialidad del mes
......bacalao a la vizcaína o pavo al horno
......pero se desconoce cuál será
..........el menú del día
..............o del día
.................en que se confirmen
...................las nuevas condiciones
The heart goes from sugar to coffe, 1919 - Kurt Schwitters |
.......................del itinerario
........................que se acantila
.........................que se fija y establece
..........................o al menos
..........................se propone
...........................y que tímidamente
............................podría incidir
............................y de hecho incide
............................en los acuerdos
...........................previamente establecidos (careful
..........................the beverage
.........................you are about
........................to enjoy
.......................is extremely hot)
......................habrá merma tal vez
.....................finiquito
......................o salpullido ocasional
.......................por parte del uno
........................y de la otra. se
.........................desconoce a dónde
..........................se va
............................pero gastos
..............................clausuras y reaperturas
.......................... .....están incluidos
............................. ..y el destino
................................de los pasajeros
.................................inestable.
.................................ahora un inventario de nuestras bebidas calientes:
............. ...................... ....................... .....colombia nariño supremo
............ ...................... .....................house blend
............ ...................... ....................... shade grown méxico
............ ....expresso roast
............ ....caffè verona
............ ....... ...................guatemala antigua
........... ..........................yukon blend
................ .................arabian mocha java
...................... ........arabian mocha sanani
............ ............. ..kenya
............ .............french roast
.................... ...gold coast blend
.......................sulawesi
............ ..........ethiopia sidamo
............ ...........sumatra
............ .............italian roast
............ ...............tú
............ .................solías estar aquí y beber tan lentamente de
..tu taza que yo
..ya había bebido dos .....dos americanos.... con dos de azúcar
..tú dices que el café es para disfrutarlo..... lenta..... lentamente
..tan lentamente....... que ya...... que ya dio tiempo de escribir
..varias no......... tal vez demasiadas......... líneas
..y de atrapar al pez .........al pez payaso
..la anémona
..lo cazó
............ ...............................¿voy bien?
¿voy bien?
Rodrigo Flores
de: estimado cliente, bonobos editores, 2007 méxico
letras.s5: rodrigo flores
sèrie Alfa: rodrigo flores
albalpha: rodrigo flores
moma: kurt schwitters
tate gallery: kurt schwitters