lunes, 13 de julio de 2009

La soledad del lector

Untitled, 1996 - Thomas Nozkowski
No tengo aspecto de ir matando gente

con un fusil recortado,

ni tengo aspecto de trabajar veintidós horas al día

para el señor Kyoto o el señor Shapiro.

Yo no tengo la culpa de tus problemas con
el cabello

ni tengo nada que ver con las doscientas parejas protegidas


de monos azules que clavan sus cabezas en
el lodo

cuando ven aparecer la luna llena.

He intentado sin embargo convencerme
una y otra vez

de mi utilidad cotidiana

como si fuera un brujo invocando a las tinieblas

la llegada de las lluvias.

Todas las mañanas, todas las malditas mañanas

como un orangután frente a un Durero

me sentaba frente a la máquina de escribir

y contemplaba el dolor de mi vacío

en la tristeza del papel.

He vuelto a preguntarme si en verdad

nada tuve que ver

con el deceso de los bufones en la edad media

o si por algún casual hundí el Maine

o conspiré tal vez con Raputín,

pero en el fondo sé que sólo son preguntas para distraer

mi verdadero problema

mi tragedia infinita con las ideas

mi tozudez de corazón obstinado

y mal dotado para las bellas artes.

Habría podido escribir sobre la guerra

sobre el horror y la tortura

sobre la soledad de los diferentes,

pero nada hay más trágico ni grotesco para el alma

que ser consciente del ridículo

en el lugar y el momento preciso.


Uberto Stabile

De: Ronda en ronda/Antología itinerante de poetas españoles en México,Ed. Baile de Sol, Ed. del Ermitaño, 2007 México


los días contados de uberto stabile
las afinidades electivas españa: uberto stabile
calle b: 5 poemas de uberto stabile
michael berger gallery: thomas nozkowski
artnet: thomas nozkowski

archivo del blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com