puedes encontrarme en

  • madrugada (g) - abrir la herida cuando no soportes el roce permitirle guardarse el hablar te enloquece mlg p { line-height: 115%; margin-bottom: 0.1in; backgroun...

viernes, 7 de marzo de 2008

¿Arte?

Tenía en mente otra cosa mas me he topado con lo siguiente, finalmente relacionado con el arte, se los dejo a su consideración:








Respeto

ROSA MONTERO
EL PAÍS - Última - 16-10-2007

"Guillermo Vargas Habacuc es un costarricense que dice ser artista. En agosto hizo una exposición en una galería de Managua y, tras atar a un perro a una pared, lo dejó morir de hambre. Según él, esa sádica, bárbara y necia obviedad era una manifestación artística. En Internet pueden verse fotos estremecedoras del pobre animal. La noticia ha llegado ahora hasta mis manos empujada por una campaña internacional de recogida de firmas para evitar que ese matarife acuda en 2008 a la Bienal Centroamericana de Honduras (puedes firmar en http://www.petitiononline.com/13031953/).El repugnante montaje de Habacuc reabre la cuestión de los límites del arte, o cómo bajo la excusa del hecho artístico se pueden cometer todo tipo de tropelías que en realidad sólo buscan llamar la atención y sólo son puro narcisismo patológico. Hace dos años, una exposición del Reina Sofía de Madrid incluyó un vídeo de 53 minutos en donde se veía matar a martillazos a una vaca; y lo peor fue que el Consejo de Críticos de Artes Audiovisuales sacó un comunicado en defensa de "la libertad creativa". Qué triste que, justamente aquellos que deberían estar reflexionando sobre el arte, sobre su sentido y sus fronteras morales, prefirieran abdicar del pensamiento y cultivar el corporativismo y el lugar común. ¿Pero qué demonios es la libertad creativa? ¿Les parecerá creativo matar de hambre a un perro? Y entonces, ¿por qué no hacer arte de atormentar a un niño, por ejemplo? Aterrorizar a un crío durante horas, ¿no revelaría muy creativamente el sustrato referencial del miedo arquetípico y otras mentecateces semejantes? El caso Habacuc roza una cuestión aún más esencial, una de las fronteras de la civilidad del siglo XXI: la comprensión de nuestra continuidad orgánica con el resto de los animales, y la certidumbre de que no seremos capaces de respetarnos a nosotros mismos si no respetamos a los demás seres vivos ... "


Debido a que he recibido cuestionamientos y el más extenso es de parte de Ángel Donaire que ha publicado dos entradas sobre el tema de fecha marzo 11, 2008 y marzo 25, 2008 en http://existeunangel.blogspot.com/ al cual he respondido en los comentarios, he preferido incluir mi respuesta en la entrada para que todo aquel que la lea esté enterado y quede más clara la situación.

1.Ya había leído las declaraciones hechas por el gobierno y la galería, las cuales suscitan mi suspicacia. Los dueños de la galería deberían haber previsto la reacción si se daba a conocer el hecho entonces debieron de filmar las horas en que estaba cerrada la exposición para demostrar los cuidados que recibía el perro. Ante dos versiones encontradas el resultado es la duda, corresponde a las autoridades la investigación sin embargo lo más natural es que respondan que no pasó nada. Lo importante es la declaración de Habacuc:
“Nadie llegó a liberar al perro ni le dio comida o llamó a la policía. Nadie hizo nada”.“Me reservo decir si es cierto o no que el perro murió.”Al ser cuestionado acerca de si alimentó al animal o no, el artista se negó a responder.¿Por qué no usó otro medio de expresión? “Recojo lo que miro... El perro está más vivo que nunca porque sigue dando qué hablar”, dijo.
Si hubiera declarado que cuando se cerraba la exposición se le daba comida, agua y que se le encontraría refugio al perro, que quería demostrar la indiferencia de la gente entonces sería respetable su obra. Sus intenciones de provocar publicidad son claras, dices:
“Este hombre, y más importante, su obra, ahora está en boca de todos. Lo ha logrado.”
Ha logrado que la gente no quiera ver su obra, en realidad para su carrera diría que le salió el tiro por la culata, no trascenderá.
2. Dices: “cuando sabemos que uno de esos perros se llama “Natividad”, cuando el que perpetró la supuesta tortura del animal tiene apellido, cuando cambiamos el escenario de la calle a uno privado como es una exposición artística donde no podés ocultar tu vista en ningún lado, nos alarmamos, nos indignamos, firmamos petitorios, condenamos al arte, etc etc.”
“No voy a entrar a juzgar si dicha obra es arte o no, es una cuestión compleja, lo que sí voy a señalar es cierta clase de hipocresía que existe en la sociedad.Parece ser que hay un morbo “aceptado” y que está frente nuestras narices: al parecer no hacemos tanto quilombo por los miles de chicos menores de 10 años drogados y hechos una piltrafa que mendigan en las estaciones de tren, ¿no?
¿No será que ahora se nos presenta la oportunidad perfecta para levantar el dedo y acusar y, de paso, lavarnos un poco la culpa firmando un petitorio por Internet que, dicho sea de paso, no tenemos la mínima certeza de que llegue a ningún lado?”
Existen muchas personas que tienen refugios para animales, otras los adoptan, otros ayudan ya sea con dinero o en especie, hay veterinarios que ofrecen sus servicios gratuitos. En lo personal cuido a mis animales, he adoptado perros provenientes de albergues, de clínicas veterinarias donde son llevados por sus dueños para dormirlos o de la calle. No a todos nos dan repulsión estos animales, como tú expresas:
“Hoy mientras caminaba por la calle, miré a uno de esos perritos y venciendo un poco la repulsión que me provocan estos animales (soy un fóbico de posibles microbios) le ofrecí un alfajor, le di una palmadita en la cabeza.
Quizá no sea mucho, pero al menos si una obra artística me generó 60 minutos de reflexión y una acción concreta (nada de mails casi impersonales), tal vez valga la pena no apurar juicios tan a la ligera.”

Es más muchos de los que expresan su indignación es porque hacen algo a favor de los animales, así sea solo cuidar y respetar a sus mascotas.
Lo que hiciste es gracias a todos esos mails impersonales que te generaron 60 minutos de reflexión.
En cuanto a no hacer nada por los menores que viven en las calles, existen personas que tienen refugios que van, hablan con ellos para intentar convencerlos de que existen opciones y les ofrecen ayuda. Hay gente que aporta dinero o ayuda en especie para la manutención de dichos refugios. A pesar de lo que algunos hacen siguen existiendo menores en la calle, deberíamos ayudar más si está en nuestras posibilidades sin embargo esto no es excusa para olvidarnos y justificar el maltrato a los animales.





http://www.youtube.com/watch?v=O6vP8CgTonQ
Este es el enlace para ver el video, he preferido dejar las fotos ya que el video no todo el mundo lo ve.
A continuación está el enlace si quieren apoyar con firmas para evitar la presencia de este sujeto en la Bienal Centroamericana Honduras 2008.

http://www.petitiononline.com/13031953/

http://www.elpais.com/articulo/ultima/Respeto/elpepuopi/20071016elpepiult_2/Tes
http://guillermohabacucvargas.blogspot.com/

archivo del blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com